Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
(Idioma: Espanhol – para traduzir, clique com o botão direito do mouse e selecione a opção de tradução ou clicando nas configurações do Google, pelo Smartphone)

El 85% de las Familias Empresarias a nivel mundial no consiguen trasladar sus Grupos Empresariales a la 3ª Generación.

8 Factores Clave nos ayudan a comprender qué hacen bien el 15% de las Familias Empresarias exitosas en el Tránsito Generacional.

   PLANIFICACIÓN A LARGO PLAZO

Anticipan conversaciones incómodas, buscando soluciones a posibles situaciones de conflicto. La virtud está en comunicarse ordenadamente, de una forma abierta, sincera y leal sobre temas empresariales y familiares, estableciendo al mismo tiempo ciertas normas enfocadas a evitar la aparición de conflictos, en la Empresa y en la Familia. 

   SENTIMIENTO DE PERTENENCIA

El orgullo y la voluntad de participar en el Proyecto Empresarial Familiar no se generan de forma espontánea. Las Familias Empresarias exitosas idean fórmulas para fomentar la implicación, el conocimiento y el amor por el patrimonio compartido entre las generaciones más jóvenes. Asimismo, establecen mecanismos de salida efectivos para aquellos miembros de la Familia que no deseen participar, con el fin de que la comunicación familiar no se vea afectada, logrando que permanezcan en el proyecto solamente los que quieran participar por motivos adicionales a los puramente económicos.

   REPRESENTACIÓN DE TODAS LAS RAMAS FAMILIARES PROPIETARIAS

Diseñan su gobierno corporativo para que todas las ramas familiares propietarias estén debidamente informadas del Proyecto y ejerzan un rol de accionistas responsables. Asimismo, fomentan la formación continua de todos sus miembros para que su representación en el Gobierno Corporativo sea altamente efectiva, participando en la toma de decisiones, ya sea desde el Consejo de Administración o desde el Consejo de Familia.

   GESTIÓN PROFESIONAL

Los equipos directivos al frente de sus negocios son altamente profesionales. Se someten a evaluaciones periódicas de su desempeño, utilizando sistemas de objetivos claros, concisos y alcanzables, por lo general asociados a retribuciones variables por encima de la media del Mercado. Están altamente motivados y su conocimiento e implicación con la Familia Empresaria propietaria son máximos.

   LIDERAZGO EMPRESARIAL Y FAMILIAR

Como norma general existe un liderazgo empresarial único al frente de la gestión, aunque también es posible la existencia de un liderazgo compartido si se trabaja adecuadamente en minimizar sus riesgos. Además existe un claro liderazgo familiar por parte de un miembro de la Familia Empresaria, no necesariamente coincidente con el líder empresarial, y una perfecta comunicación entre ambos.

   REPARTO DE DIVIDENDOS

Establecen políticas claras de remuneración al accionista, acordando un reparto mínimo de dividendos por encima del umbral mínimo de reinversión necesario para seguir desarrollando y haciendo crecer el proyecto empresarial a largo plazo.

   COMUNICACIÓN

Todos los Accionistas, actuales y potenciales, se comunican a la perfección.

Saben escuchar, ponerse en el lugar del otro, no intentan manipularse, se respetan, no se juzgan, no permiten que se les involucre en situaciones que no son de su agrado, saben decir no y gestionan sus expectativas adecuadamente. Tienen una comunicación no verbal muy desarrollada y saben transmitir e interpretar sus emociones y sentimientos de una manera muy eficaz.

   GOBIERNO CORPORATIVO

Disponen de un Gobierno Corporativo consolidado que funciona de forma muy eficiente. Los dos órganos principales componentes son el Consejo de Administración y el Consejo de Familia, los cuales permiten a la Familia Empresaria el logro de los siguientes objetivos:

1-Tomar decisiones empresariales muy profesionales desde el Consejo de Administración.

2-Establecer una representación ordenada de la propiedad para ejercer los derechos de representación de los accionistas a través del Consejo de Familia.

3-Trabajar en la mejora de la comunicación entre todos los integrantes de la propiedad, comprendiendo y manejando los deseos, inquietudes y necesidades de todos, anteponiendo al mismo tiempo el bienestar de la Empresa frente al de la Familia.

Publicado emArtigos
Fechar