Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
(Idioma: Espanhol – para traduzir, clique com o botão direito do mouse e selecione a opção de tradução ou clicando nas configurações do Google, pelo Smartphone)

La historia de las empresas familiares puede ser muy compleja. A veces es difícil entender la relación entre los sistemas de propiedad familiar y comercial, y porque usamos una representación gráfica del Modelo de los Tres Círculos, elaborado al principio por los maestros John Davis y Renato Taguiri, para tratar explica estas complejidades.

Los tres círculos representan los tres pilares de la empresa familiar: empresa, familia y propiedad:

Aquí está el círculo FAMILIA en el que todos pertenecen a cada miembro de un solo grupo familiar. Este círculo pertenece a papi, mami, niños, niños.

El círculo EMPRESA comprende el conjunto de individuos, de esta familia, que trabajan dentro de la empresa y que se benefician de un beneficio económico directo, el producto del trabajo que realizan y que deben agregar valor a la empresa. Este círculo pertenece al director general, director de ventas, controlador de calor, etc.

El círculo PROPIEDAD determina quién se debe a las acciones de la empresa, lo que implica toda una serie de detalles y detalles sobre esto. Este círculo solo pertenece a las acciones actuales debidas.

Como puede apreciar, los actores en cada círculo son diferentes, incluso en la vida real pueden ser las mismas personas.

Todas y cada una de las personas que de alguna manera tienen una relación con un Negocio Familiar, si se ubican en alguno de estos círculos y sus subconjuntos; por ejemplo: 

• Alguien que pertenece a la familia pero que no está empleado en la tierra, está ubicado en el área FAMILIA; 

• Un empleado que no tiene una relación con la familia o la propiedad de la compañía estaría en el círculo de la COMPAÑÍA; 

• Un compañero que no trabaja en él y no tiene lazos familiares entra en el círculo PROPIEDAD. 

De estos círculos se derivan subconjuntos o intersecciones, ya que dan condiciones diferentes a los diferentes miembros que pueden, por ejemplo, ser dueños de una familia, pero no empleados; propietario y empleado, pero no familiar; un miembro de la familia empleado o un miembro de la familia empleado y el propietario de la empresa.

Todas estas relaciones de círculos y subconjuntos deben regularse para garantizar su perfecta coordinación. La falta de comprensión entre los 3 círculos causará problemas entre los miembros de la empresa con el riesgo de crear un conflicto que afecte tanto a la familia como a la empresa.

La inclusión efectiva de los sistemas de propiedad de la empresa familiar nos permitirá enfrentar los desafíos que tiene la globalización, los desafíos impuestos por la competencia, el cambio rápido y el desarrollo de la tecnología y la misma familia. Dentro de este último, cabe destacar las implicaciones emocionales, los aspectos culturales, la organización y otros de naturaleza irracional, que afectan la buena marcha del negocio familiar.

Dentro de la empresa, cada miembro debe estar capacitado en funciones específicas para optimizar los roles que deben desempeñar y la forma en que deben actuar dentro de la organización, buscando favorecer la productividad y competitividad de la empresa.

¿Cuáles son las prioridades para la empresa familiar?

• Garantizar la continuidad para las generaciones presentes y futuras.

• Manejar las relaciones familiares adecuadamente.

• Establecer claramente cuál es el papel de la familia con respecto a la empresa.

• Definir los órganos de gobierno que le dará certidumbre, jerarquía y autoridad a la familia, empresa y propiedad.

• Distribuir adecuadamente la riqueza.

Confundir los roles que la Gráfica de los Tres Círculos nos presenta es un grave error, al igual que pensar que una exitosa gestión empresarial es suficiente para garantizar un buen funcionamiento de la familia empresaria.

En Consultores OC diseñamos herramientas para mantener la unión y armonía familiar, hacer eficiente y rentable a la empresa y posibilitar la expansión de la riqueza. ¡Consúltanos!

Publicado emArtigos
Fechar